Campeonato y Copa parejas
“CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA POR PAREJAS. XIV RALLY SIERRA NEVADA ESQUÍ DE MONTAÑA 2022”
SIERRA NEVADA, 02/04/2022
ORGANIZA: CLUB DE MONTAÑA MULHACEN. FEDERACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO
Directora de la prueba
Nombre: M.ª Antonia Cobacho Vargas
1. Nombre de la Prueba
“CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA POR PAREJAS. XIV RALLY SIERRA NEVADA ESQUÍ DE MONTAÑA 2022”
2. Datos del Responsable de itinerario
Nombre: Antonio Morell Parera
3. Situación de la prueba
El “CAMPEONATO Y COPA DE ANDALUCÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA POR PAREJAS. XIV RALLY SIERRA NEVADA ESQUÍ DE MONTAÑA 2022” se va a realizar en el Parque Natural de Sierra Nevada, zona de la Estación de Esquí de Cetursa, y en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro de los términos municipales de Guéjar Sierra y Monachil.
4. Itinerarios previstos
Los itinerarios de las pruebas se desarrollarán en el entorno de la estación de esquí de Sierra Nevada y algunas zonas próximas a dicha estación incluidas en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos itinerarios se podrán modificar atendiendo a las condiciones de nieve, posibles situaciones meteorológicas o por motivos de seguridad. Como punto de partida se proponen los siguientes itinerarios
EN RAZÓN DEL ESTADO DE LA NIEVE Y DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS SE HAN TENIDO QUE MODIFICAR LOS ITINERARIOS. PARA VER LOS NUEVOS RECORRIDOS CLICK AQUÍ.
Itinerario «A» (2000m desnivel positivo aprox.)
-
-
-
-
Albergue Universitario
-
Virgen de las Nieves
-
Carretera Veleta-Margen izq. Cauchiles-Águila ( fuera de la pista)
-
Posiciones
-
Veredón
-
Corrales-Guarnón
-
Guarnón, (hasta la cota 2400m)
-
Machos
-
Rio Veleta
-
Carihuela
-
Zayas Superior
-
Posiciones
-
Rio San Juan-Hoya de San Juan
-
Mojón del trigo
-
Hoya de la Mora-Albergue Universitario.
-
-
-
Itinerario «B» (1500m desnivel positivo aprox.)
-
-
-
-
Albergue Universitario
-
Carretera Veleta-Pista Cauchiles-Águila (fuera de la pista Margen izq.)
-
Posiciones
-
Veredón
-
Corrales-Guarnón
-
Machos
-
Rio Veleta
-
Carihuela
-
Zayas Superior
-
Posiciones
-
Rio San Juan-Hoya de San Juan
-
Mojon del trigo
-
Hoya de la Mora-Albergue Universitario.
-
-
-
Itinerario «C» (1000m desnivel positivo aprox.)
-
-
-
-
Albergue Universitario
-
Carretera Veleta-Pista Cauchiles-Aguila (fuera de la pista Margen izq.)
-
Posiciones
-
Rio San Juan-Hoya de San Juan
-
Mojón del trigo
-
Hoya de la Mora-Albergues
-
- HABRÁ UN PODIUM GENERAL, NO OFICIAL , PARA ESTA CATEGORÍA
-
-
5. Categorías previstas
• Itinerario A: competirán el resto de categorías superiores.
• Itinerario B: competirán solamente competirá la categoría U 14.
-
Parejas mixtas. Las parejas mixtas podrán participar en cualquiera de los recorridos, siempre que uno de sus miembros se corresponda con la categoría identificada anteriormente, si bien no podrán puntuar para el Campeonato y la Copa de Andalucía. Habrá un pódium general, no oficial, y uno para esta categoría
6. Duración aproximada de la prueba
4 horas máximo
7. Número de participantes máximo para la prueba
30 parejas en el conjunto de todas las categorías
8. Plazo de recepción de inscripciones
Las inscripciones se podrán realizar desde la publicación de la prueba en la página web del club Mulhacen https://www.clubmulhacen.es/ o en la web de la Federación Andaluza de deportes de montaña, escalada y senderismo Fecha estimada: 15 de marzo de 2022 hasta las 23:00 horas del día 30 de marzo de 2022.
9. Condiciones generales de la recepción
La recepción se realizará en el Albergue Universitario de Sierra Nevada, donde se entregarán los dorsales que facilitará la organización.
La organización tiene previsto realizar una reunión informativa sobre el recorrido, aspectos técnicos a destacar, material obligatorio, puntos de control, horarios previstos, predicciones meteorológicas, etc. en una de las salas del Albergue Universitario de Sierra Nevada el sábado 2 de abril a las 08:00 horas. La información se cargará en la web de la carrera el día anterior a la prueba.
10. Precio de la inscripción y servicios incluidos en la misma
La cuota de inscripción es de 30€ por equipo, e incluye:
- Derechos de inscripción.
- Seguros de R.C. y de accidentes.
- Premios en metálico y regalos
- Refrigerio de clausura (Albergue Universitario)
- Participación en Sorteo de regalos
Los corredores no federados deberán abonar 10€ más en concepto de licencia por un día.
11. Puntos de salida y llegada
Para todas las categorías el punto de salida y de llegada será el mismo.
Salida: Albergue Universitario
Llegada: Albergue Universitario
12. Controles y ubicaciones. Sistema de comunicación entre ellos
Recorrido:
-
-
Salida-Llegada: Albergue Universitario
-
2º Control: Posiciones-Veredón sup.
-
3º Control: Guarnón (2700-2200m aprox.)
-
4ºControl: Los Machos (3300m)
-
5ºControl: Rio Veleta (2700m aprox)
-
6º Control: Carihuela (3150m aprox)
-
7º Control: Zayas sup. (3200m aprox)
-
8º Control: Posiciones-San Juan
-
9º Control: San juan (hoya del San Juan)
-
-
-
10º Control: Mojón del trigo.
-
Llegada-Meta
-
El Sistema de Comunicación será mediante radios walkies-talkies y telefonía móvil.
13. Sistema con el que se realizarán las clasificaciones
El sistema de clasificaciones se realizará mediante cronometraje y control de dorsales de cada uno de los participantes.
14. Pasos técnicos destacables
Se buscará la mejor zona para la seguridad de los participantes y del público asistente, así como del personal de organización, no existiendo, en principio pasos técnicos destacables a excepción de las zonas de cambios obligadas por el Reglamento y el propio desarrollo de la prueba.
15. Itinerario alternativo
En caso de que las condiciones de la nieve no permitan el recorrido anterior, se diseñará un itinerario alternativo: MONTEBAJO, RADIOTELESCOPIO, LAGUNA YEGUAS, LAGUNILLOS VIRGEN, CARIHUELA, VELETA. En caso de mala meteorología o condiciones inadecuadas de la nieve, la organización tiene previsto un recorrido «C» que se desarrollará en zonas que no presenten dificultades y garanticen la seguridad.
16. Horario general y de entrega de trofeos
La entrega de los trofeos se realizará en el Albergue Universitario.
La Prueba dará comienzo a las 9:00 de la mañana, en el lugar destinado a la Salida.
La Meta se cerrará como hora límite a las 13:00 horas.
La entrega de trofeos se realizará a las 16:00 h.
17. Reglamento de la Prueba
1. Para participar en la prueba es necesario estar en posesión de la licencia del año en curso FAM/ FEDME.
2. La participación en las pruebas será por equipos de 2 PARTICIPANTES (PAREJAS).
3. Categorías:
CATEGORÍAS |
EDADES |
U-12 |
11 y 12 años |
U-14 |
13 y 14 años |
U-16 |
15 y 16 años |
U-18 |
17 y 18 años |
U-20 |
19 y 20 años |
Absoluta |
De 21 años en adelante |
SUBCATEGORÍAS |
EDADES |
U-23 |
21, 22 y 23 años |
Senior |
De 24 a 39 años |
M-40 |
De 40 a 44 años |
M-45 |
De 45 a 49 años |
M-50 |
De 50 años en adelante |
4.- La edad mínima de participación es de 11 años, con permiso paterno hasta los 18 años.
5.- Material Obligatorio.
El material obligatorio a llevar es el especificado en el reglamento de competición de esquí de montaña FAM en vigor para las pruebas de competición Equipos.
DNI o Pasaporte (o copia en la mochila)
Esquís + fijaciones
Botas
Bastones
Pieles
Casco
Guantes
Mochila
3 capas de ropa arriba
2 capas de ropa abajo
DVA
Pala
Sonda
Manta térmica
Gafas de sol (UV)
Silbato
En función de las condiciones meteorológicas y de la nieve se podrá requerir el siguiente materia suplementario.
4ª Capa termica.
Gorro ó cinta de esquí.
Linterna frontal.
2º par de guantes.
2º par de gafas.
2º par de pieles.
Crampones
Arnés
Kit de vía ferrata.
2 mosquetones tipo K.
7. Es obligatorio llevar el dorsal visible.
8. El recorrido estará balizado y señalizado. Asimismo, la Organización realizará un marcaje de huella en los tramos que así lo requieran.
9. Si algún/a participante decidiera retirarse durante el transcurso de la prueba deberá comunicarlo al último control por el cual haya pasado.
10. La Organización tiene la competencia para decidir en los casos no contemplados por el presente reglamento.
11. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que puedan sufrir los participantes, o puedan producir a terceros.
12. Si las condiciones climatológicas o de seguridad lo exigiesen, la Organización podrá variar el itinerario previsto, interrumpir la prueba o suspenderla, así como alguno o todos los actos previstos en el programa. En ningún caso el importe de la cuota de inscripción será devuelto.
13. Los trofeos se entregarán única y exclusivamente a los ganadores de los mismos, renunciando a dichos trofeos si no se encuentran presentes en los actos de entrega de los mismos.
14. Todos los/las participantes deben conocer este reglamento. Se considera que el hecho de inscribirse y participar en la prueba significa la aceptación de este reglamento y las disposiciones finales que pueda verse obligada a tomar la Organización.
15. Cualquier duda que surja antes, durante y después de la prueba, se acogerá al REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA DE ANDALUCÍA.
https://fedamon.es/wp-content/uploads/2022/02/Reglamento-Esqu%C3%AD-de-Monta%C3%B1a-FAM-2022.pdf
18. Seguridad
El sistema de rescate y evacuación que utilizaremos durante la prueba será el Servicio de evacuación de la propia estación de esquí, junto con una dotación-retén del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM).
La evacuación se realizará de acuerdo a la evaluación de los servicios profesionales mencionados anteriormente.
Se contará con ambulancia medicalizada según recoge el reglamento.
Existe un Centro de Salud a pie de pista, dotado con personal médico cualificado y perteneciente al Servicio Andaluz de Salud.
Todo el personal de controles estará equipado con radio y telefonía móvil.