Circular de la Subbética (8 de marzo de 2015)
Comenzamos nuestra aventura en el Cortijo del Cerezal, desde donde remontamos por un bonito carril hasta el Puerto de los Cerezos. Este valle está flanqueado, a la derecha, por la Loma de las Chozas con su máxima altura del Peñón Bermejo (1476m.) y, a la izquierda, por la bonita cresta del Arroyo del Puerto.
Al llegar al Puerto de los Cerezos (1300m.) seguimos una senda en dirección este que nos lleva a otro collado en una media ladera pedregosa desde donde se divisa la mayor parte de las sierras de la provincia granadina, bajo el Morrón de Salvador y el Peñón del Grajo.
Una cañada nos conduce a un cortijo en ruinas con una fuente abundante y fresquita, señal de poderío agrícola y ganadero en otros tiempos.
Torcemos en dirección norte y el camino se adentra en un estupendo bosque de encinas y quejigos, de enorme porte y varias veces centenarios, en la cara este del Cordal del Arroyo del Puerto y divisamos hacia el este la aldea de Las Lagunillas.
Cuando el bosque se termina se divisa al frente, hacia el norte, el macizo de La Tiñosa, con el Peñón de los Morriones como atalaya primera. Hacemos un descansito resoplando y mirando a cumbre pensando que son 600m. de desnivel al tirón, con pedreras y bastante calor, dada la época del año.
Como es lógico, en tan exigente subida, el grupo se estiiiiiiiiiiira y solo la mitad se acerca y penetra en la cueva existente bajo este Peñón de los Morriones.
Morrión quiere decir adorno muy colorido del casco de los militares y, curiosamente, este peñón está sembrado de árboles y plantas por todo su contorno: yedras, madreselvas, majoletos, quejigos, encinas,... en fin que recuerda un casco de militar adornado con plumas y crestas de llamativos colores, no ocurriendo así en las otras formaciones rocosas del macizo de La Tiñosa.
Algunas están cansadas y esperan reponiendo fuerzas con viandas de variado tipo y otros subimos a cumbre, La Tiñosa (1573m.)
A la tercera va la vencida, porque es la tercera vez que subo esta cumbre y las otras dos la panorámica era nula, un día por niebla y otro por intensa lluvia y nubes. Hoy la perspectiva de toda la región sí se merece el calificativo de "Atalaya de Andalucía"; de hecho la situación geográfica de las sierras subbéticas prácticamente están situadas en el centro geográfico de nuestra comunidad autónoma.
En la cumbre repostamos e iniciamos la bajada por una vereda muy empinada, pedregosa y propicia a los culetazos.... Tras media hora de "divertida" bajada llegamos al Puerto de Mañina, en otros mapas Mahína, y nos dirigimos al Cortijo de La Peñuela en dirección oeste.
En la bajada y con el sol de la tarde, comprobamos la denominación de La Tiñosa por las manchas de pedregal que tiene esta parte de Sierra Horconera que asemejan entre la vegetación de matorral, manchas de tiña similar a las que produce esta enfermedad en el pelo del ganado y, antiguamente, de las personas.
Tras atravesar unos campos de olivos en plena recolección, aperos tirados por el suelo, llegamos a un estanque que invitaba al chapuzón y, como estábamos en invierno, nos conformamos con meter los "pinrreles".
Como sólo llevábamos siete horas de pateo y 1300m. de desnivel.... nuestra queridísima guía, Dª Ana, la Volaora, nos obsequió con dos lomas de olivos de 100m. de desnivel cada una para evitar circular por la carretera comarcal.
El segundo tiempo, y dada la oscuridad de la noche inminente, lo realizamos en Pinos Puente, Restaurante Cruz de Granada, donde nos atendieron muy bien.
Tras trece horas y media de aventurilla llegamos rendidos pero contentos.
Os enviamos una selección de fotos. ¡Qué las disfrutéis!
Un saludo mulhacenero de Isa y Miguel.