LAGUNA CUADRADA, domingo 14 de junio de 2015.
Ocho de la mañana y con puntualidad suiza 5 mulaceneros y 3 aspirantes preparados para una nueva jornada montañera.
Día de entreno y día de estrenos: para uno las botas, para otro el piolet y para la jefa de la expedición la cámara de fotos. El día no promete mucho, nubes, frio de junio e incluso los más agoreros anuncian previsiones de nieve en alta cota.
A las 9 con las botas y los guantes puestos iniciamos la ruta. Los aspirantes prometen y se destacan del grupo acelerando el paso por la estación de esquí. La Laguna de las Yeguas y los lagunillos ponen por fin a prueba el disparador de Ana y las botas de Felipe que casi casi protagonizan la instantánea del año en un intento de imitar a Javi Fernández patinando sobre el hielo de la laguna. Luego, en la travesía del Elorrieta, es Pablo quien pone a prueba su habilidad en el paso de los neveros que afortunadamente están menos mal de lo que creíamos. Mientras el Bedmar va haciendo un ejercicio de contención domando su deseo de hacer la travesía por la cresta. Al final, como la cabra tira al monte, la sola excusa de ver lo que hay detrás de aquellos hitos puestos en medio de no se sabe dónde hace que Paco, Pablo y la que suscribe se lancen trepando hacia arriba con el deseo de alcanzar la cresta y la cima del Elorrieta y buscando una vista más aérea del panorama.
Tras un breve refrigerio bajamos buscando la Laguna de Lanjarón donde los aspirantes deciden darse la vuelta para no alargar la jornada. El resto seguimos en busca de vereda cortá y Laguna Cuadrada. ¿Quién habrá sido el delineante que ha dibujado tan bien este remanso de agua, y que hoy se ha olvidado de encender la calefacción en un día gélido y amenazantemente gris?. El frio no nos impide disfrutar de nuestras viandas y de las "delicateses" de Pablo, pero esta vez si consigue domar los impulsos de Bedmar de dar una vueltecilla de nuevo por las crestas. Volvemos por donde vinimos y con paso cansino pero firme completamos nuestras 8 horas previstas de ruta.
Al final y para no perder la costumbre celebración cervecera en Pinos Genil. Un día gris ha sido finalmente un día de color y de sensaciones montañeras en compañía de los amigos. Seguro que vendrán muchos más.
Mulaceneros: Felipe, Ana, Pablo, Paco Bedmar, Carmen.
Aspirantes: Marilo, Manolo y Carlos