CRONICA “ EL LUCERO “ 15 DE ENERO 2017
Muy de mañana dos coches completitos, salimos dirección la Resinera por Fornes.
Allí se reunirían lo lojeños. Como dice el refranero español “Enero frío y helaero” se cumplía, 6 grados negativos en los coches.
Cargaditos de capas de ropa, por las previsiones de frío y viento a las 9 y media empezamos a andar.
Pasada la primera media hora de entrenamiento a la orilla del río Cacín, con un frío que pelaba, empezamos el sendero ascendente a la solana entre pinos con un sol que ya amanecido relucía pero sus tenues rayos calentaban nuestros cuerpos arrecíos.
Primera parada, para quitarnos la primera capa de ropa que empezaba a sobrar.
Siguiente subida por el cortafuegos ya más relajados. Llegamos al pino guía que en cruce de caminos nos indica el sendero a la izquierda. Antes de continuar, reponemos fuerzas con fruta, productos de otoño y dulces navideños.
Continuamos por el sendero que sube y baja como toboganes, pero a la umbría, la suerte que no hacía viento y se subía bien, divisando la caseta de ladrillos que hay en la cima del Pico.
Sin darnos cuenta, estábamos en el collado dónde el frío y el viento sí empezaban a acusarse. Otra vez a colocarse todas las capas de ropa. No sin antes quedarse atónitos ante la limpieza del día. Allí, sí, ....es aquello Africa??? Sí lo es, con unas vistas espectaculares.
Pudimos quedarnos poco tiempo por el mucho frío que hacía.
Ya quedaba el último tramo para la cumbre y cada cual a su ritmo iba subiendo.
Resguardados del frío de poniente, con magistrales clases de Geografía por parte del Pater y Ana y con magníficas vistas, comimos ricas viandas, acompañadas de la Bota que no paraba, variedades de carne membrillo, chocolates, tortilla y...
Ya repuestos, emprendimos la vuelta por el mismo camino de ida.
En Fornes, dicho sea de paso, nos atendieron muy bien tanto a los cerveceros como a los cafeteros y chocolateros.
Muy agradecidos a nuestro guía Jesús González por llevarnos perfectamente y haberse currado la ruta y a los asistentes por su agradable compañía.
Una Mulhacenera, Mara