Crónica: 19 de marzo de 2017, Pico de la Torca (Sierra de Guaro, dorsal bética)
Para realizar esta excursión, quedamos citados por Ana a las ocho y media de la mañana en la rotonda del Serrallo, desde ese punto partimos dos coches hacia zafarraya.
En esta ruta vamos a ascender al pico de la Torca (1.500 m) en la sierra de Guaro, por encima del polije de zafarraya (linea divisoria de Malaga y Granada).
En este primer tramo comenzamos la ascensión ladera arriba, por un sendero poco marcado. La vegetación predominante en este tramo de la ruta son los pinos que acaban de cortar, siendo un verdadero desafío que nuestras botas no se enredaran entre tanta rama y troncos secos en el camino, dificultando una ascensión que podría haber sido más rápida. La sensación que teníamos todos era de ser los primeros senderistas que pasaban por ahí.
Continuamos la subida hasta la Torca adentrándonos ahora por un terreno muy escarpado, trepando de roca en roca, esto hacia la subida agotadora obligando a realizar más paradas de la cuenta para hidratarnos, tomar un poquito de fuerzas y de paso contemplar las maravillosas vistas de la sierra de Alhama, el polije de Zafarraya, la Maroma y el Mediterráneo.
El trayecto final para subir a la cima lo realizamos en linea recta, por su cuerda, la dificultad del terreno nos mantenía, casi toda la ruta, muy pendientes de donde colocábamos los pies a cada paso que dábamos.
El descenso fue más rápido a pesar de tener que saltar alguna que otra valla. Una vez en el pueblo tocaba el merecido cafe para unos y la cerveza para otros. Por último decir que todos llegamos cansados pero contentos y agradecidos por la ruta tan espectacular guiada por Ana presi.
Ana Galindo