El domingo 8 de abril de 2018 Mara quiso enseñarnos el Aznaitín (1745,mts), pero éste, como el gigante egoísta, (O. Wilde) nos recibió con “cajas destempladas”.
¡Noticia!,¡ Gran convocatoria en el Serrallo!,¡ “multitud” de nueve mulhaceneros!; Miguel, nuevo.Y Maite esperando en “la Cueva”. Kika y Cristina parten juntas, Pilar y Ramón llevan a Jesús, Cecilio y Mara viajan con Miguel y el croniquero.
Por la vega, el día quería despegar entre claros y nubes, pero por Pelagajar y Mancha Real ya se escapó alguna gota. Tras un curveo aparece, cautivador, Torres, apretado en la ladera. Las cimas de Mágina, cubiertas. Subiendo el puerto extremamos la precaución, porque la plomiza niebla dificulta la visibilidad. ¡No hay milagro! , el Puerto de Albanchez (1200,mts) nos saluda con “bofetadas y fríos azotes”. Pero ¡que no cunda el desánimo!,¡Ya levantará, decimos!, desafiando al gigantón. Nos ponemos en marcha, sobre las 10’30, transitando por un carril terrero con parcelas de cerezos desnudos e hivernantes, ¡ en plena primavera!. Con el animado parloteo, tras giro acusado a la derecha,llegamos a un collado sobre el Guadalquivir, tapado; primera parada prevista, sobre las 11’20. Proseguimos unos 500 mts, hasta que Mara reconoce el hito de piedra que señala el comienzo de la senda de ascenso al pico. Durante 25 minutos cruzamos un pinar, para detenernos en un claro a “oficiar” un brunch ¡“clandestino”! atrapados en el reino de las brumas.
Reanudamos la marcha bastante contrariados, la vereda sube ahora pegada a la falda del pico, atravesando varios collados, entre contrafuertes rocosos apenas entrevistos. Tras el último, la vereda se desdibuja, Mara, sin referencias, duda entre seguir avanzando o comenzar a subir, mientras que Jesús explora por arriba sin resultados, por lo que, finalmente, a unos 700 mts de la cima, el “gigantón” Aznaitín con su gélido aliento, nos expulsa ¡por fin! de su “paraíso”.
De vuelta, bajando al puerto, los amagos de mejora permiten adivinar la “pirenaica” belleza del lugar, mientras buscamos fechas para volver en Mayo. Ya montados en los vehículos, nos dirigimos a Albanchez de Úbeda, precioso enclave, con su castillo centinela. Sobrepasada la población, Pilar y Ramón, los embajadores de Mágina, nos descubren el nacimiento de río Hutar; urbanizado con ¡fantasía popular!. Allí, en el “Mario” olvidamos todo encono disfrutando del almuerzo. Nos despedimos de Mágina, rodeando el “fiero” Aznaitín por Jimena, y regresamos a Granada. Agradecemos a Mara y Cecilio su generosidad, por hacernos partícipes de su gran iniciativa, y su buen hacer como guías expertos. En las montañas, …¡hasta pronto!.
VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO.- AUTOR: Pablo Cano