CRÓNICA “ LAGUNA LARGA “
Ruta realizada el día 16 de junio de 2018 por el equipo de expertos Sol y Nieve, tal y como se denominó durante el desarrollo de la misma.
La cita en el Serrallo Plaza se produjo con una puntualidad suiza, lo cual indicaba los deseos por realizar esta ruta, a la que acudimos ANA, EMI, ESPERANZA, FELIPE y ENRIQUE minutos antes de las 07:30 h.
Acto seguido nos desplazamos en vehículo hasta la Hoya de la Mora, llegando sobre las 08 horas, donde numerosos coches se encontraban aparcados en el lugar.
Una vez preparados, iniciamos el ascenso que en su inicio fue relajado y distendido mientras recorríamos la vereda que circula por el lado izquierdo de la subida.
Aproximadamente, a las 10:30 h. llegamos al punto conocido como Vereda Inferior. Aquí el paisaje nos permite divisar, a lo lejos, las cumbres del Alcazaba y los Machos, vistas preciosas blanqueadas por acumulaciones de nieve que se resisten a abandonarnos.
En esta Vereda Inferior se pone de manifiesto como Sierra Nevada, de forma natural, permite al senderista un acceso gentil por un lugar insólito para llegar a Laguna Larga. En el tramo inicial de esta vereda fuimos sorprendidos por una barrera natural fruto del invierno de nieves que la montaña ha recibido en los últimos meses.
Después de un razonado debate sobre si atravesar o no el nevero que nos impedía el paso, llegamos a la conclusión que la Alta Ruta del Mulhacén, programada para el siguiente fin de semana, aconsejaba no arriesgar.
Por ello tomamos la opción B, subir al Pico Veleta. En este trayecto utilizamos los crampones en una zona con nieve copiosa. Durante el complicado ascenso al Pico Veleta nos encontramos con otros senderistas que también disfrutaban del momento.
Finalmente llegamos al Pico Veleta a las 13:30 horas, con la satisfacción que ello supone.
Tras una parada aproximada de 30 minutos, iniciamos el descenso de regreso a la Hoya de la Mora. Este trayecto transcurrió continuamente sobre nieve, disfrutando de la misma con diferentes prácticas.
Una vez salvada esta zona, continuamos por una vereda que estaba interrumpida en diferentes tramos por la carretera ascendente a la montaña.
Finalmente nos refrigeramos con unas cervezas, aprovechando para recordar los momentos divertidos de esta magnífica ruta.
Enrique Martínez.