SENDERISMO: 16 DE DICIEMBRE DE 2012
LA GIGANTA
En la rotonda de costumbre, a las 8 de la mañana, nos encontramos un grupo de 15 andarines mulhaceneros dispuestos a descubrir algunos de los bonitos parajes de Sierra Arana. A pesar de que el día amaneció lluvioso, con humedad residual; como dirían algunos, nos distribuimos en los coches y nos dirigimos hacia Iznalloz y desde allí a la Sierra como la llaman los lugareños. Una vez allí la rutina de siempre: vamos ya, qué tardones, nos van a dar las uvas, coged los paraguas de los coches que está lloviendo...total que a las 9:20 ya estábamos en camino, caía un chirimiri hasta agradable.
Empezamos a subir casi sin darnos cuenta por donde íbamos porque entre las capuchas, los paraguas y la niebla poco se podía apreciar. Hasta que de pronto casi nos damos de bruces contra una roca. ¡Pero si ya estamos debajo de la Giganta!, Un macizo rocoso que me gustaría poder presentar mejor pero nos faltaron las lecciones de geología, la bota y el ¡qué bien organizao que está esto! De Ana la Volaora. Tras un pequeño piscolabis nos dispusimos a conocer in situ a esta gran "señora", la Giganta, y campo a través llegamos a la cima (1700 m.), donde nos recibió un radiante sol que nos permitió divisar el bonito paisaje que se puede admirar desde allí, el Cerro de la Cruz, Sierra Mágina, los pueblos de los Montes...
Y de vuelta barranco abajo por un mullido bosque plagado de musgo y setas. Vaya que hasta una nueva terapia se inventó alguno, la "aulagoterapia", estupenda para masajear las piernas de los senderistas cuando bajan barrancos.
Y tras 6 horas por el monte, nos presentamos en el restaurante El Sotillo, situado en pleno corazón de Sierra Arana, donde disfrutamos de algunos de los platos típicos de estos andurriales.
por Ana