"Un intento de subida al Caballo"
El domingo 16, propusimos intentar la subida al Caballo (3009m) con los esquíes de travesía cuando, tanto las condiciones meteorológicas como estado de la nieve no presentaban sus mejores condiciones. Como ya se informaba en la convocatoria íbamos a intentar llegar hasta donde razonablemente se pudiera subir.
El primer reto era progresar por la pista de la Solana de Niguelas con los coches cuando toda la noche había estado lloviendo/nevando y el barro hace su presencia, complicando la subida. El carril nos permitió llegar sin problemas hasta los 1960 m, lo cual ya era un éxito importante.
Cuatro mulhaceneros y un amigo invitado, Patricia, Modesto, Javier, Nacho y el que suscribe, nos animamos a disfrutar de un rato de esquí de travesía por la zona.
Comenzamos la subida desde el Barranco del Caballo con una fina capa de nieve sobre un hielo amenazador que nos hizo cambiar esquíes por crampones en el paso mas vertical del mismo. En el pluviómetro pudimos volver a calzarnos los esquíes y hacer una subida franca hasta los 2650m, donde un viento muy fuerte con con una importante nevada bajó la sensación térmica hasta niveles poco deseables y donde el mismo había barrido la fina capa de nieve descubriendo un hielo poco atractivo.
Como las circunstancias lo recomendaban, en la divisoria de la loma de los Tres Mojones, optamos por cambiar las artes de subida por las de bajada. Este proceso se hizo con bastante frío y con riesgo de fugas de material por el viento, algo se voló pero se recuperó en la bajada, suerte que no suele acompañar en la montaña.
La bajada se desarrolló sin incidentes y con disfrute de todos hasta el Barranco del Caballo donde nos volvimos a poner crampones por las condiciones que había. La fina capa de nieve sin transformar encima del hielo, provocaba constantes deslizamientos que descontrolaban la progresión. Por espacio de unos 60/70 metros progresamos con los mismos hasta que, pasado lo peor, nos volvimos al poner esquíes y seguir deslizándonos hasta casi el mismo coche.
Creo que los que fuimos disfrutamos de la jornada, recordando las difíciles condiciones que a veces te plantea la montaña y recordando las pautas a seguir en estas situaciones.
Os adjuntamos algunas fotos de la jornada por si os apetece verlas.
Antonio Morell.