actividades



 23 Febrero 2014

Hace ya mucho tiempo que estoy buscando la oportunidad para salir a probar el esquí de travesía por Sierra Nevada. Cada día la veo y cada día me llama. Y por fin llegó el día.

Me habían hablado muchas cosas de la Sierra, que si la nieve está siempre dura, que si hay mucho hielo, que los crampones son básicos, que la meteo es muy cambiante....

 

Salimos el domingo por la mañana, hace un día espatarrante, y aunque había previsiones de frío acabamos sudando todos la gota gorda, con el sol que nos acompaña todo el camino. El estreno es magnífico y las vista son increíbles. Toda la cara norte de la Sierra se presenta delante nuestro, y no nos abandona en toda la excursión. Progresamos por una loma eterna, vislumbrando la cima en un final que parece inalcanzable. Suerte que el día acompaña y los compañeros tienen buena conversación!

Cuando estamos cerca de los 3000m descubro la faceta dura de Sierra Nevada.... Es puro hielo! Toda la loma, justo antes de llegar a la cima, está recubierta por una capa de hielo transparente muy grueso, y recubierto por nada más que 10cm de nieve polvo que no permiten progresar fácilmente. Los expertos Mulhaceneros ponen cuchillas o crampones y continúan valientemente, pero yo no lo veo nada claro y dudo en continuar. Un fuerte viento helado acaba de convencerme y decido tirar para abajo. Conmigo me llevo a algunos indecisos. Gracias a ellos tenemos una bajada larga y divertida, donde los cambios de nieve nos dan buen disfrute y evitamos el hielo que tanto me ha impresionado. Nunca había visto una montaña congelada!

Ya en el coche, disfrutamos de un buen vino mientras esperamos a los valientes. Pero el helicóptero de rescate nos da un pequeño susto cuando se dirige al lugar donde los dejamos. Pensamos por unos instantes en que les puede haber pasado, o si han podido resbalar por culpa del hielo... por suerte al poco rato aparecen triunfalmente por el carril, y acabamos con el vino y con unas risas ya con el grupo completo.

Aún dando marcha atrás, nos cascamos 16 km de recorrido, y un día con unas compañías y condiciones meteo inmejorables.

Y con muchas ganas de volver a subir, gracias a todos!

Ari Salabarnada

VER REPORTAJE COMPLETO

VER SIGUIENTE REPORTAJE