Después de un primer intento de hacer el Caballo con los esquís de travesía, el domingo 9, la naturaleza nos regaló un día verdaderamente montañero en la salida convocada para tratar de alcanzar su cumbre.
Los antecedentes eran excelentes en lo que a meteo se refería, pero las condiciones a priori de la nieve no eran las mejores: Mucho Hielo.
Para sorpresa mía, nos juntamos 22 esquiadores con suficientes vehículos para poder alcanzar con los mismos los 1950m de altitud sin problema.
Empezamos a progresar por el carril que busca el Barranco del Caballo y a pocos metros ya tenemos la primera nieve y unas sensaciones sobre la misma muy buenas. Atravesamos sin dificultad la parte mas pendiente del mismo y nos encontramos con una subida franca hacia la cumbre con nieve dura pero que se dejaba tratar.
Será a partir de los 2600/2700 m cuando la nieve se vuelve hielo y la prudencia aconseja poner cuchillas o directamente crampones. Cada uno optó por la técnica que consideró mas oportuna. Evolucionar por esta zona nos hacía pensar en el riesgo de tantos compañeros pero entre todos conseguimos llegar a la cumbre sin excesivos problemas y disfrutando de ese "no sé qué" que te infunde la dificultad de llegar a la cumbre.
No cabe mejor recibimiento en cumbre que un día con viento cero, sol esplendido y temperatura óptima para acomodarse entre los hielos y comer, hacer fotos, mostrar las distintas panorámicas a los primerizos en esta cumbre. Excelente ambiente entre todos. Quedaba que ver como se gestionaba la bajada con tanto hielo.
Primero algunas dudas de si se podía o no bajar esquiando, después por imitación a los mas decididos nos vamos animando todos y con los esquíes puestos, comenzamos la bajada con un poquito de vibración por el duro hielo. Vamos perdiendo altura y el hielo pasa a ser una excelente nieve para practicar el esquí en tan atractiva zona. Mi poca capacidad literaria impide que os transmita lo que sentimos en esta memorable bajada por las faldas del Caballo.
Os remito a imágenes que son mas elocuentes.
Solo me queda agradecer la excelente participación y el esmero de todos los compañeros por estar pendientes de los demás para que el día se desarrollara sin incidentes y disfrutando al máximo.
Os adjuntamos enlaces de los distintos albunes de fotos que han preparado Luis Ordoñez, Paco González y Gonzalo Cantos. Gracias a los tres por el reportaje que nos han preparado.
Antonio Morell