El pasado dia 3 de abril, lunes de Semana Santa, realizamos una salida de BTT para todos los públicos en la que, dadas las condiciones meteorológicas, preveíamos que no asistiría prácticamente nadie. Un rato antes del inicio, la Peñalver me llama para confirmar si la ruta está dotada de palio, por aquello de la Semana Santa, tras confirmarle que sí, se viene para el Padul para llevar a cabo la ruta. Nuestra sorpresa es que se presentan otras 16 personas con el mismo objetivo.
El trayecto partió de Padul por le camino de los Molinos para dirigirse a la localidad de Cozvijar, bajada al Rio Durcal, por cuyo margen subimos hasta la antigua carretera de Motril. Este tramo discurre por una zona muy atractiva de vega dividida en pequeños parcelas que nos muestran el cariño y dedicación de los durqueños por la figura del huerto familiar. Aparte de lo propio del tiempo, lechugas, acelgas, espinacas, etc, nos encontramos con una naturaleza en plena explosión. Este tramo exige cruzar tres veces el rio Durcal lo que dio lugar a varios remojones de los asistentes que lo asumieron con deportividad.
Una vez que accedemos a la antigua carretera mencionada por la Cuesta de la Valdesa que todos los asistentes recordarán por su exigente desnivel, nos dirigimos al famoso Puente de Lata como familiarmente se le conoce y que fue diseñado por un discípulo de Eifell. Lo atravesamos por medio de la vía ya que las bajas barandillas, su altura, la edad media de los asistentes y progresar en bicicleta recomienda la prudencia.
Finalmente nos dirigimos de nuevo a la localidad de Cozvijar pero ahora por zonas de almendrales antiguos con sus linderos de mampostería antigua muy agradables. Pasamos por la Casa Balzaín (Antigua hacienda de los terratenientes de Cozvijar) y ya volvemos por la misma ruta tras pararnos 5 minutos a recomponernos en la solitaria y antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza.
La lluvia nos respetó y todos volvimos en buena forma hasta los coches. Total 25 Km que todos cubrimos sin dificultades.
Antonio Morell