Salida extra-oficial BTT del Club Mulhacen correspondiente al 13 de Febrero de 2016.

Título de la excursión “4 de 9 en la Costa Tropical” y, es que hay que recalcar, una vez más... que el sector femenino del Club pedalea muy pero que muy fuerte, bravo!!.

Cuatro eran los componentes masculinos y cinco eran las féminas aguerridas, en este grupo de nueve. La alineación: Pacoluis “El capitán de Lagos”, Eduardo “Me cambio de bici”, Pepeluis “Nos vamos a Lobres”, Mª Paz “No nos vamos a Londres”, Esperanza “Lanzada por las veredas”, Mariado “Mi bici no cuenta”, Ana “De Lagos a las Antenas de Lujar hay vereda”, Emi “La única autóctona” y el que suscribe “El más pollúo”.

La cita era en Motril, a las 10 de la mañana. “Dichosos los que creen sin ver” es lo que pensarían nuestros queridos Sanitex(1) cuando se levantaron con nubarrones y lluvia en Graná. Mientras tanto, en Motril, estábamos esperándolos cargados de ilusión Emi y yo, a casi 20ºC (subiría a 22ºC a lo largo del día), con más sol que nubes (a excepción de aquella que nos acompañó sobre La Bola(2)) pero con algo de viento.

Iniciábamos la ruta en busca de la Cota 100 (acequias que reparten agua a la Vega Motrileña) para subir hasta la cota 200 y así, llegar hasta el pequeño pueblecito de La Garnatilla, en las faldas de la Sierra del Conjuro.

Tras una breve parada, iniciamos la subida del día, mu pollúa, en 5 Km. y 450 m. al casi 8% de pendiente media. Pasamos por el Cortijo Alcántara (proyecto fallido de Aula de la Naturaleza) y llegamos como una exhalación a la carretera que baja a Lujar, al ritmo de las cinco pollúas que nos acompañaban, con el rugir del viento. Vemos los restos del incendio que en Julio del pasado año devastó el Alcornocal de Lujar(3). Tomamos dirección al cruce del Cortijo Volaberum bajando a la pista que bordea por encima al Cortijo del Colorao. Con una de las mejores vistas de este pedacito de costa, tomamos rumbo a Lagos por una pista con un arranque a través de un cortafuegos que hizo las delicias de algunos y un senderillo que hizo las delicias de todos ... y La Bola ... seguía sin verse.

Una vez en Lagos, bonito pueblecito pintado en un rincón idílico de la Sierra de Lujar, con el agua bien fresquita de la fuente, tomamos rumbo a la zona de la Bullarenga. Denominada así por el cortijo que la domina. Es todo un universo de veredas, trochas y trialeras que nos llevarían al Complejo Minero Cerro del Toro con una buena carga de adrenalina para acabar esta ruta. Enhorabuena a todos, porque bajasteis como unos auténticos “riders”. Llegada a Motril, felicitaciones, cervezas con y sin, tapas sin y con, que por ir “vestidos” de ciclistas, ojo al dato: tercios ... Aaaaa euro oiga!! Aaaa euro!! en La Casuca de Paco.

Despedida de nuestros queridos Sanitex, que sin haber visto La Bola, despachamos rumbo a la Graná más londinense, con la esperanza de que esta experiencia de La Costa Tropical se repita en breve.

Gracias a todos por este magnífico día de BTT.

(1) Y cito de Ideal.es: http://www.ideal.es/granada/20090723/costa/retorno-sanitex-20090723.html
(2) La Bola es la denominación de aquello que está en lo alto de la Sierra del Conjuro que toda la vida hemos dicho “Las Bolas” y que los avances de la ciencia le quitaron la paridad, dejándola en singular.
(3) Noticia de http://motrildigital.net/2015/07/08/arde-sierra-de-lujar-en-llamas-alcornoques-de-hasta-600-anos-de-edad/

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE JESUS GARCÍA GUERRERO