28 de octubre de 2012- BTT por HUÉNEJA-UBEIRE
Otro domingo a madrugar, por gusto, y es que uno sabe que va a merecer la pena. Es finales de octubre, la mañana está fresca pero un cielo claro nos anticipa un estupendo día de bici. Hoy nos desplazamos hasta Huéneja, ya casi en el límite con la provincia de Almería. Echamos un cafelito al cuerpo para entrar en calor y pronto nos podemos a pedalear por un cómodo carril que invita a la charla. Poco a poco vamos ganando altura por la falda de la Sierra, el sol ya calienta y la subida se hace muy agradable, cada uno a su ritmo, sin urgencias. Las recientes lluvias han dejado el monte precioso, con colores limpios e intensos, el verde predominante de pinos y encinas, y el amarillo brillante de las choperas en los barrancos. Todo un espectáculo.
Nuestro compañero Paco Luis estrena bici, es de segundas nupcias pero aparenta como nueva, y con la emoción del estreno no para de hacerle elogios... hasta que la nueva burra empieza a quejarse y es que se ve que no está acostumbrada a estos trotes. Los expertos dictaminan que la cosa no es grave y que con un poco de atención quedará como nueva.
Al acabar la subida abandonamos el carril y nos adentramos por caminos poco transitados que nos llevarán de vuelta hasta los coches. Desde aquí hay un recorrido largo, muy variado y casi todo en bajada, con el punto justo de dificultad para poner a prueba la pericia de cada cual. Caminos sinuosos entre pinos y monte bajo, tramos cortos de piedras, alguna pendiente pronunciada, cruces de barrancos, en fin, un auténtico disfrute de la bici de montaña.
Ya acabada la ruta solo queda reponer fuerzas en una venta cercana, donde damos cuenta de un contundente menú, y vuelta a casa, contentos de haber disfrutado de la montaña, de la bici y de la compañía.
Datos técnicos:
Desnivel de subida: 850m
Distancia: 38km, unos 25 por carril y 13 por vereda.
Duración: unas 6 horas, a ritmo tranquilo y con muchas paradas.
Paco Megía