actividades



Un año más termina el invierno sin víctimas mortales en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde el 20 de Febrero 2011 en el que un alud se llevó a Jon en el Valle de San Juan, no hemos tenido que lamentar accidentes mortales. "Sabemos que es un dato puramente estadístico, que en octubre de 2012 un montañero de Maracena cayó mortalmente también en el barranco de San Juan en Sierra Nevada y que el invierno comienza a sentirse antes del 21 de Diciembre y aún no sabemos el paradero de Juan R.F. de Granada que estaba haciendo senderismo unos días antes de comenzar el invierno astronómico de 2013/2014", comenta el responsable del Comité de Seguridad de la FAM, Pedro Partal.

 

"Por este mismo motivo el invierno en Sierra Nevada no acaba con el comienzo de la primavera. Las condiciones que podemos tener ahora son muy diversas y mucho más peligrosas; es fácil confiarse con el buen tiempo sin llegar a comprender que en cualquier momento podemos tener cambios de tiempo y condiciones completamente invernales", advierte Partal.

Los horarios y la acción del sol, hacen de la nieve primavera un riesgo que no suele ser evidente; las palas de nieve no siempre son consistentes como para progresar por ellas, ni siquiera con el uso de crampones. "Este invierno con temporales uno sobre otro, ha dejado Sierra Nevada en condiciones alpinas a las puertas de la primavera. Para algunos montañeros son ideales para hacer algunos corredores con nieve dura, pero para otros estos corredores serán un reto demasiado ambicioso", subraya.A-Curso seguridad alpinismo 2

Los corredores actualmente se encuentran sin huella, están duros, son mantenidos, sólo se clavan las puntas de los crampones, no hay forma de descansar los gemelos y hasta que la llegada del medio día estropea peligrosamente algunas palas de nieve, pueden hacerse de forma rápida. Eesto será norma durante toda la primavera.

"En el canuto del Veleta ha habido varias cordadas que se han dado la vuelta por la exposición que esta presentaba, incluso no es descabellado llevar cuerda e instalar algunos seguros y reuniones en la progresión, realizarla sin cuerda como es común en esta actividad, ahora mismo está al alcance de los que realmente tengan experiencia y mentalización suficiente", afirma Pedro Partal.

"Nos hemos acostumbrado a realizar algunas actividades de cierta envergadura con escalones o con las huellas hechas. Pero actualmente las condiciones no son ésas; las nortes parece que les hemos perdido el respeto alpino, e infravaloramos el grado de exposición que hay que asumir cuando no están la huellas hechas, al subir en tensión a la que no estamos acostumbrados nos agotamos antes, llegando a bloquearnos física y mentalmente en mitad de la pared, esta situación es muy peligrosa", insiste nuestro responsable del Comité de Seguridad.

"Hemos tenido este fin de semana una jornada de seguridad en Alpinismo y ha sido muy provechosa, hemos podido observar que el equipo era correcto en la mayoría de los casos, pero que en la técnica y en las aspiraciones de los participantes para realizar algunos rutas, éstas no se correspondían", asevera Partal, quien incide en que "queremos seguir insistiendo en que a pesar de la llegada del buen tiempo, y de las ganas que hay de salir, en ser conservadores en las actividades que realizamos, estas actualmente tienen una dificultad aumentada de como normalmente conocemos estos itinerarios".

Pronto sacaremos el programa de Invierno2, para que os podáis inscribir, ya que para esta primavera seguirá siendo muy necesario, además de ser una forma de contrastar el nivel que tenemos con las actividades que deseamos realizar.

FUENTE: fedamon.com  (Federación Andaluza de Montañismio FAM)

Buscar en la web

Compartir artículo

Sign in with Google+ Sign in with LinkedIn