actividades



CRONICA A PIE POR LA HISTORIA DIA 13-11-16. VALLE DEL POQUEIRA, DE PAMPANEIRA A CAPILEIRA

El día 13-11-16 quedó inaugurada la temporada de Al pie por la Historia.

 

El grupo excursionista estuvo formado por Ana López, Mari Jose, Maite, Pilar y Ramón, Enrique, Ana Crespo que nos trajo a dos amigas posibles candidatas a ser nuevas socias y yo.

Iniciamos el paseo en Pampaneira, pronto llegamos a su Iglesia, de La Santa Cruz se llama, construida sobre la antigua Mezquita. Nos la encontramos abierta y todos nos vimos sorprendidos por su estupendo altar mayor del siglo XVIII y su artesonado mudéjar muy bien conservado. Seguimos subiendo por sus empinadas calles y mirando hacia abajo y atrás nos encandilamos con los terraos de launa que brillan con los rayos del sol que entresalen de las nubes mañaneras. Pronto encontramos la vereda que nos conduce hasta Bubión y vamos pasando por bancales con árboles frutales y moreras que en un tiempo abastecieron el mercado granadino de La Alcaicería y que dieron esplendor a La Alpujarra durante siglos. Algunos descansillos bajo los castaños y nogales nos permiten contar historias y leer trocitos de historia.

“Alpujarra es estéril y árida de suyo, sino donde hay vegas; pero con la industria de los moriscos, que ningún espacio deja perder, tratable y cultivada, abundante de frutos y cría de sedas”. Hurtado de Mendoza.

Pronto llegamos a Bubión, aquí nos distraemos de nuestro camino descubriendo los distintos lavaderos y fuentes, tinaos y calles llenas de flores que no parecen querer abandonar el verano. Bubión era el centro de la Tahá del Poqueira o de Bubión, su Iglesia sirvió de baluarte a los seguidores de Aben Humeya en la rebelión de los moriscos.
Seguimos hasta Capileira y allí decidimos hacer un descanso, son las 12 de la mañana y al final en vez de café la mayoría nos decantamos por una cervecita o mejor una Alhambra especial y una cervecita lleva a la otra, con sus tapitas las tortilla, el bocatilla, etc... y sin darnos cuenta cuando fuimos a levantarnos para seguir, estábamos todos bien contentillos y que durillas se nos hicieron las cuestas que vinieron después, no hubo más remedio que darle la razón de nuevo a Hurtado de Mendoza en su descripción de La Alpujarra:

“Montaña áspera, valles de abismo, sierras al cielo, caminos estrechos, barrancos y derrumbaderos sin salida” .

Dejamos Capileira buscando el Puente de Chíscar, que cruza el rio Poqueira que se acaba de formar unos metros más arriba, en la zona llamada La Cebadilla, al unirse las aguas del rio Naute (formado a su vez por el rio Veleta y Mulhacén) y el Rio Puntal. Aquí el camino asciende de nuevo y nos sitúa enfrente de los pueblos del Poqueira que aparecen ante nosotros de forma progresiva, iluminados por el sol de la tarde.
Luego volvemos a cruzar el rio por el Puente del Molino y subimos hasta Bubión de nuevo entre bancales que nos ofrecen una multitud de colores rojizos, amarillos, verdes en todas sus escalas cromáticas.
En poco tiempo llegamos de nuevo a Pampaneira colonizada ahora por turistas, asi que la abandonamos para cumplir con el tercer tiempo en Lanjarón fuera de las hordas humanas.

Que disfrute de colores otoñales nos ofrecio La Alpujarra en el debut de la temporada de la Historia y que gusto retomar las charlas con amig@s retornad@s......

María José Ortega (Kika)

Buscar en la web

Compartir artículo

Sign in with Google+ Sign in with LinkedIn