Creo que hay consenso entre los montañeros que Laguna Larga es uno de los parajes mas bonitos de nuestra Sierra, razón por la que Paco Bedmar y el que suscribe, decidimos ir ha pasar una noche invernal en sus alrededores.
A las 9 de mañana de un sábado nos encaminamos hacia las Posiciones del Veleta con la idea de hacer el couluar y rematar en la cumbre por Fidel Fierro. Toda la ruta estaba en un excelente estado para llevarla a cabo sin riesgo salvo el tramo que va desde la reunión del canuto hasta la cumbre, donde decidimos encordarnos y asegurar la via por la cantidad de nieve, barro y agua que tenía. Llevábamos mochilas de dos días bastante pesadas.
Sin incidentes llegamos a la cumbre que permanecía totalmente helada con aspecto invernal excelente. Desde allí nos dirigimos a la Carihuela para comer algo y continuar hasta nuestro destino. Una vez aplacada el hambre, continuamos hasta Rio Seco por el paso de la cadena y nos metimos en la vía que nos da acceso hasta el collado que da vista a las lagunas Larga y Galbata. A las 21:00 estabamos llegando a nuestro destino, con el apoyo de los frontales y una luna medio llena que nos permitía una visibilidad muy buena.
Cenamos a base de sopa caliente, para eso están los medios técnicos, y algún complemento que pillamos adicional. Preparamos las zona de dormir y a disfrutar de la noche estrellada en este espectacular paraje.
Aunque nuestro objetivo era hacer el canuto que sube hasta el Puntal de la Caldera, la calidad del manto nivoso, generado principalmente por nieve venteada sin transformar, decidimos volvernos por nuestra misma huella y no tentar la suerte.
La vuelta a las posiciones la hicimos por Los Machos, paseo por los Corrales en lo alto del Barranco del Guarnón y Veredón superior que estaba totalmente transitable.
Hemos pasado dos días en Sierra Nevada disfrutando de las mejores vistas de la Sierra y de la puesta de Sol que nos permitió la meteo.
Antonio Morell